Detalle de la plaga

SARS-CoV-2 (Coronavirus SARS-CoV-2)

Nombre científico: Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2
Descripción
SARS-CoV-2 es un virus de la familia Orthomyxoviridae y del género Betacoronavirus, que causa la enfermedad respiratoria conocida como COVID-19. Fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, y se caracteriza por su alta capacidad de transmisión entre humanos. El virus tiene un alto grado de variabilidad genética, lo que ha dado lugar a múltiples variantes con diferentes características. Síntomas de COVID-19: Síntomas comunes: Fiebre, tos seca, y fatiga. Síntomas menos comunes: Dolores musculares, dolor de garganta, pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, náuseas, y diarrea. Síntomas graves: Dificultad para respirar, dolor en el pecho, y confusión. En casos graves, puede progresar a neumonía severa, insuficiencia respiratoria, y fallo multiorgánico. Síntomas en casos leves o asintomáticos: Algunas personas pueden no presentar síntomas o solo síntomas leves.

Forma: Esférico, con una estructura en forma de corona (halo) visible bajo el microscopio electrónico.
Estructura: El virus está envuelto en una membrana lipídica con proteínas de espícula (S) que le permiten unirse a las células huésped. La proteína S facilita la entrada del virus en las células al unirse al receptor ACE2 en las células humanas.
Genoma: ARN de cadena simple segmentado, con una estructura que permite su replicación y ensamblaje en las células huésped.

Ciclo de transmisión:
Infección: El virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando una persona infectada tose, estornuda, o habla. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara, especialmente la boca, nariz o ojos.
Reproducción: El virus entra en las células epiteliales de las vías respiratorias mediante la proteína S y el receptor ACE2. Una vez dentro de la célula, utiliza la maquinaria celular para replicarse y producir nuevas partículas virales.
Liberación: Las nuevas partículas virales se ensamblan y se liberan de las células infectadas, propagándose a otras células y a otros individuos.

Vacunacion. Higiene personal, como el lavado frecuente de manos con agua y jabon. Cubrirse la boca al toser y estornudar, desecha los pañuelos usasos. Evitar el contacto cercano con gente que este enferma. Limpieza y desinfeción regular de areas concurridas y superficies como telefonos, manijas de puerta, etc. Ventilación para disminuir particulas virales en el aire. Uso de mascarillas. Tratamiento medico.

Productos para su control
BTQUAT
BTQUAT PLUS
CITRIX

RECURSOS RELACIONADOS

No se encontraron recursos relacionados