Calliphoridae (Moscas Verdes o Azules): tamaño mediano, de 7 a 12 mm, con cuerpos brillantes de colores metálicos, que varían entre verde, azul o bronceado.
Sarcophagidae (Moscas de la Carne o Moscas Grises): Son más grandes que las Calliphoridae, con cuerpos de 10 a 15 mm. Son de color gris opaco con bandas oscuras en el tórax y abdomen.
Calliphoridae (Moscas Verdes o Azules): Las hembras depositan sus huevos en las heridas, orificios o cavidades del cuerpo. El ciclo es rápido, y dependiendo de las condiciones ambientales, pueden pasar de huevo a adulto en menos de 2 semanas.
Sarcophagidae (Moscas de la Carne o Moscas Grises): Estas moscas ponen sus larvas vivas (son ovovivíparas) directamente en los tejidos descompuestos del cadáver. Aparecen un poco más tarde que las Calliphoridae. Tienen un ciclo de vida corto, con las larvas desarrollándose rápidamente y alimentándose de la carne en descomposición.
Manejo de Residuos y Cadáveres: Eliminación rápida de cadáveres y restos animales, uso de bolsas herméticas, enterramiento adecuado y manejo adeacuado de fosas de cadáveres.
Limpieza y Desinfección de Áreas Afectadas:Limpieza frecuente de áreas de descomposición, uso de desinfectantes. Control Físico: Mallas o mosquiteras, trampas para moscas (de luz UV y pegajosas), utilizar recipientes cerrados para residuos.
Control Químico: Insecticidas de contacto, reguladores de crecimiento de insectos (IGR), uso de cebos insecticidas.
Monitoreo constante.
Manejo Integrado de Plagas (MIP).