Forma: El virus de la influenza tiene una forma esférica o filamentosa.
Estructura: Está envuelto en una membrana lipídica que contiene proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). La hemaglutinina permite la entrada del virus en las células huésped, mientras que la neuraminidasa ayuda a la liberación de nuevos virus de las células infectadas.
Genoma: El virus tiene un genoma segmentado de ARN de cadena simple, que se divide en ocho segmentos en los tipos A y B.
Ciclo de transmisión:
Infección: El virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. También puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara, especialmente la boca, la nariz o los ojos.
Reproducción: Una vez que el virus entra en las vías respiratorias, se adhiere a las células epiteliales de las vías respiratorias y entra en las células huésped. El virus utiliza la maquinaria celular para replicarse y producir nuevas partículas virales.
Liberación: Los nuevos virus se ensamblan y se liberan de las células huésped, lo que permite la propagación de la infección a otras células y a otras personas.
Vacunacion. Higiene personal, como el lavado frecuente de manos con agua y jabon. Cubrirse la boca al toser y estornudar, desecha los pañuelos usasos. Evitar el contacto cercano con gente que este enferma. Limpieza y desinfeción regular de areas concurridas y superficies como telefonos, manijas de puerta, etc. Ventilación para disminuir particulas virales en el aire. Uso de mascarillas. Tratamiento medico.