Forma: Cocos (esféricos) que se agrupan en racimos.
Coloración: Grampositivos, por lo que retienen el colorante cristal violeta durante la tinción de Gram y aparecen morados o azules.
Colonias: En medios de cultivo sólidos, las colonias de S. aureus suelen ser redondas, lisas y de color dorado a amarillo (debido a la producción de carotenoides), aunque el color puede variar dependiendo del medio y las cepas.
Reproducción asexual: Staphylococcus aureus se reproduce por fisión binaria, un proceso en el que una célula bacteriana se divide en dos células hijas idénticas. Esta reproducción ocurre rápidamente en condiciones adecuadas, como en ambientes cálidos y húmedos.
Supervivencia: La bacteria puede sobrevivir en superficies secas y en ambientes externos durante períodos prolongados. Algunas cepas pueden formar biofilms que les permiten adherirse a superficies y resistir el tratamiento.
Higiene personal, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabon, despues de usar el baño, antes de comer, despues de manipualr una herida, etc. Cuidado de heridas abiertas con vendajes adecuados. Desinfeccion de superficies con desinfectantes adecuados. Evita el contacto directo con personas infectadas y manten la higiene en entornos ompartidos como vestaurios, baños y gimnasios. Consulta medica.