¿Cómo prevenir el Hanta Virus?

¿Qué es el Hantavirus?
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (infección por Hantavirus), es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, transmitida por el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), el principal portador en Chile.

CONOCE AL RESPONSABLE:
Ratón de Cola Larga
Características: Pequeño cuerpo y cabeza (9cm), cola larga (12cm), que supera el largo del cuerpo, orejas pequeñas y patas traseras largas, pelaje marrón y vientre claro.
Hábitat: Su hábitat es rural, en superficies cubiertas al menos por un 70% de malezas y arbustos, y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos de agua. Puede encontrarse desde el sur de la región de Atacama hasta la región de Magallanes.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?
Hábitats comunes: Viviendas rurales, bodegas, pastizales o matorrales.
Señales de su presencia: Excrementos pequeños, huellas en polvo, daños en alimentos o cables.

CÓMO PREVENIR EL HANTAVIRUS
Mantén limpio: Corta pasto y maleza. Evita acumular madera, basura o escombros.
Protege tu hogar: Sella grietas en muros y usa mallas metálicas en ventilaciones.
Cuida tus espacios: Ventila bodegas antes de entrar. Cocina alimentos y usa agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada). Guarda alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejes ollas y utensilios al alcance de los roedores.
Controla la población de roedores: Utiliza raticidas BTS en estaciones cebadoras seguras para proteger tu hogar y reducir el riesgo de contacto con ratones infectados.
Limpieza segura: Rocía excrementos con una solución de cloro concentrada (sin diluir) y espera 5 minutos antes de limpiarlos. Usa guantes y mascarilla. Al terminar lava tus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lava las manos con abundante agua y jabón.

SÍNTOMAS DE ALERTA
-Fiebre alta, dolores musculares y fatiga.
-Dificultad para respirar y malestar general.
-Si tienes estos síntomas tras estar en zonas rurales, consulta a un médico.

Sigue nuestros consejos y prepárate para prevenir el Hantavirus. Cuidarnos, es tarea de todos.

¡Juntos podemos prevenir el Hantavirus!