Tamaño: Mide entre 12 a 30 mm de largo, dependiendo de la etapa de desarrollo.
Color: Generalmente de color marrón a negro, con tonalidades más claras o más oscuras según la especie y la etapa de vida.
Cuerpo: Tiene un cuerpo aplanado y ovalado, con alas que a menudo están parcialmente cubiertas por un pronoto (parte del tórax). Las alas pueden ser cortas o completamente desarrolladas.
Antenas: Las antenas son largas y segmentadas, divididas en cuatro segmentos.
Boca: Posee una probóscide (boca) especializada en perforar la piel y succionar sangre. Esta estructura es visible cuando la vinchuca está alimentándose.
Puesta de huevos: La hembra pone sus huevos en grietas y rendijas en los refugios, en lugares oscuros y secos, como en paredes de adobe, madera en descomposición, y muebles viejos.
Ninfas: Los huevos eclosionan en ninfas, que pasan por varias etapas de desarrollo (instares). Las ninfas se parecen a los adultos pero son más pequeñas y no tienen alas completamente desarrolladas.
Adultos: Después de pasar por todos los estadios ninfales, los insectos se convierten en adultos. Los adultos son los que buscan alimento y pueden reproducirse.
Mejora viviendas evitando refugios. Higiene y desinfeccion. Inspeccion de muebles, madera en descomposicion y otros materiales que puedan servir como refugo de vinchucas. Empleo de insecticidas. Inspecciones periodicas, si es necesario utilizando trampas.